Se le conoce de forma equivocada como grulla de las Baleares. Se reconoce fácilmente por el moño amarillento dorado con salpicaduras negras, que posee en el píleo. El plumaje es negro, las alas blancas, las bigoteras de color rosado. Camina erecta con el dorso algo curvado y el penacho erguida. Avanza a pasos lentos, pero si es perseguida puede alcanzar grandes velocidades. Vuela despacio, aleteando con seguridad, con el cuello estirado y el plumero echado hacia atrás. Cuando está excitada salta y ensancha las alas. Su grito es agudo y estridente y se oye a 2 Kms. de distancia.
a época de reproducción depende de la localidad, pero en general suele ser de Agosto a Mayo. Construyen el nido en terreno pantanoso con juncos y fragmentos de plantas palustres. A veces colocan el nido en las copas de los árboles.
Viven en parejas o bandadas, en las orillas de los ríos. En la época de las lluvias viven en parejas, mientras que en las restantes estaciones se agrupan en bandadas de más de un centenar de individuos que a veces, conviven con otros gruidos, como grullas comunes y damiselas. Su vida cotidiana es muy regular: al amanecer abandonan los lugares donde han pernoctado y se dirigen a las estepas en busca de alimentos; posteriormente se trasladan a los bancos de arena de los ríos, donde beben y limpian su plumaje: al oscurecer las bandadas se dividen en grupos menores que vuelan a sus refugios nocturnos. Pasan la noche posadas en el ramaje de las aves.
Especie no amenazada, frecuente en muchas partes de África. En cautividad alcanzan un alto grado de domesticidad, siendo un ave muy frecuente en los parques zoológicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario